Nota las reseñas están referidas a vivencias subjetivas en la captura fotográfica de vestigios precolombinos del país. Para información referencial se recomienda la lectura del archivo digital

2014-05-01
Prehistoria en la Patagonia
Las nubes de la Patagonia lo cubren todo y pareciera que no cederán al azul, que se esconde sobre ellas como los enormes aviones que cruzan el mundo. Casi sin esperanza continuo vigilando el cielo con la cámara lista en mis manos, rogando por un poco, solo un poco de cielo azul que me dé el contraste mínimo para la buena fotografía. Sé que dispondré de solo instantes en el Aysén invernal, mientras me desplazo a Coyhaique Alto en busca de vestigios tehuelches.

De pronto el cielo se abre y las nubes se deslizan velozmente hacia la costa, transformando el grisáceo paisaje en un mar de luz y color, especialmente hacia un promontorio, junto a un pequeño río con un grupo de rocas que en su conjunto son la perfecta imagen de un asentamiento prehistórico de cultura de piedra.

Recorro el lugar, las pinturas rupestres de Coyhaique Alto y trato de concentrarme solo en fotografiar, en fotografiar... en cualquier momento el gris del invierno puede volver. La fotografía hace cobrar vida a las manos impresas sobre la roca y ni siquiera el apellido groseramente escrito sobre esta mano milenaria me aparta de seguir fotografiando toda esta vida que ya fue, pero donde aún es posible casi sentir el correr de los niños y el olor del fuego prendido.

Decido subir el promontorio a pesar del frío y del viento donde veo que el lugar es la perfecta frontera entre la pampa y el verde de Aysén, y allí tomo conciencia que nadie sabe mucho sobre los tehuelches, pero yo sí sé que de niño con mi padre cazábamos cerca de aquí porque la caza era abundante. Con el recuerdo siento como la emoción me embarga mientras el frío viento patagón se me sigue colando, mientras siento frustración por que casi nadie le interesa este lugar que esta tan desprotegido. En cualquier sé que en cualquier mañana leeré en el periódico que otra casona burguesa fue declarada monumento nacional, mientras nuestra historia está perdida en la Patagonia.

Eugenio Rivas
Permitida su reproducción: Premagallania.cl

 

Nubes sobre el horiznte de Aysén

 

Azul sobre gris

 

Azul sobre el promontorio de las pinturas Tehuelches

 

Hito... cerca de la frontera

 

Arból sobre promontorio Tehuelche

 

Arból con raíces sobre roca

 

Chile a kilometros de Argentina

La frontera pasa en algún lugar entre los montes.

 

Vuelo sobre la frontera

 

Manos Tehuelche

 

 
Fotografías Manos Tehuelches Coyhaique Alto
 
premagallania.cl@gmail.com