2014-03-20
Robo de petroglifos en Río Colorado
Grave daño patrimonial tras robo de petroglifos de sitio arqueológico en el cajón del Río Colorado en la Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso.

El robo fue descubierto por turistas que realizaban un tour que incluía los petroglifos del Río Colorado. Como otros vestigios precolombinos de la Comuna de San Esteban, en la Provincia de Los Andes, los vestigios formaban parte de tours patrimoniales, que le dan valor al turismo tradicional.

Los petroglifos en su mayoría estaban tallados en una piedra que albergaba decenas de figuras que representaban animales, plantas y figuras humanas además de diseños abstractos y geométricos. El origen de los petroglifos se atribuyen al menos tres culturas distintas que habitaron el Valle de Aconcagua, entre otros los Incas.

Roberto Mercado investigador de sitios arqueológicos y guía turístico, declaro a El Observador que el daño es invaluable, por cuanto no será posible investigar y comprender la pictografía y su posible mensaje. Quienes robaron los petroglifos se llevaron cerca del 70 por ciento de los dibujos de la roca vandalizada. Mercado agrega "definitivamente, era alguien que sabía lascar la piedra, que luego venden en el mercado negro. Esto, se comprueba por el trabajo acabado y técnico el cual muestra una piedra muy bien depredada y ningún vestigio de pedazos rotos alrededor, demostrando que los petroglifos fueron sacados del sector y transportados quien sabe dónde".

 

Referencias Diario El Observador

 
premagallania.cl@gmail.com