2014-11-06
Arqueólogos encuentran esqueleto humano que podría ser el más antiguo de Sudamérica
Investigadores localizaron las osamentas en Los Vilos de una persona de unos 45 años que habitó esta zona costera hace 11.230 años.

Arqueólogos del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile descubrieron los restos de un esqueleto humano, que podría ser uno de los más antiguos de Sudamérica. El cuerpo corresponde a un individuo de sexo masculino, de unos 40 a 45 años que estaba ubicado bajo un conchal y la arena en un sitio conocido como Los Rieles", ubicado al sur de Los Vilos. El esqueleto fue encontrado el 2012, cuando se realizó prospecciones arqueológicas, previo a la construcción de un ducto de descarga de aguas servidas, que se construiría en el lugar.

El fechado obtenido confirma que se trataría de los restos humanos más antiguos encontrados en Chile. De confirmarse las dataciones realizadas, también podría ser el esqueleto más antiguo de Sudamérica. Su antigüedad está estimada en 11.230 años. César Méndez investigador y arqueólogo de la Universidad de Chile que participó en el descubrimiento, señaló a El Mercurio que "le sacamos varios fechados, algunos incluso son más antiguos, pero esa es la fecha más conservadora".

Los estudios realizados muestran que se habría tratado de un cazador recolector que comía principalmente lobos marinos, peces y moluscos. Sus dientes revelan un desgaste, lo que indicaría que también los utilizaba para ablandar cueros.


 
premagallania.cl@gmail.com