2015-08-20
Vestigios arqueológicos bajo la Biblioteca Nacional
Residuos de artefactos, cerámicas, gredas policromadas y canaletas del tiempo de la colonia además de restos indígenas, son algunos de los vestigios arqueológicos que podrían hallarse bajo la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional anunció la construcción de una ampliación subterránea que contempla cinco niveles bajo el suelo. El trabajo considera una investigación arqueológica considerando que el área donde está emplazado el edificio de la biblioteca, tiene un importante valor patrimonial.

La capital de Chile fue un centro administrativo inca que agrupaba las poblaciones originarías del valle del actual Santiago. La biblioteca fue construida en un área relevante junto al cerro Huelén, actual Santa Lucía y la actual Alameda, que era un brazo secado del río Mapocho.

Antonia Benavente, arqueóloga de la Universidad de Chile, indica que el sitio donde está construida la Biblioteca Nacional, es un lugar clave dentro de la construcción de Santiago. En declaraciones a la Radio Universidad de Chile, la arqueóloga señala que “el Cerro Santa Lucía tiene una connotación por haberse llamado Huelén obviamente de un aspecto simbólico por la parte indígena. Los cerros tenían una significación ancestral importante y el hecho de que la Biblioteca Nacional esté ahí no es menor, porque tiene relación con un sitio arqueológico incaico y eso quiere decir que tenías una población, en el tiempo arqueológico, importante de nativos ahí viviendo. Por lo tanto, vas a encontrar un conjunto de materiales arqueológicos que pueden partir desde ahí, hacia arriba”, destacó.

El director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza, detalla que "en septiembre vamos a iniciar las excavaciones arqueológicas para rescatar el patrimonio que está en los alrededores de la Biblioteca Nacional y después de eso vamos a tener un concurso, nacional e internacional, para construir el edificio". Para ello se convocara a un concurso internacional de arquitectos durante el segundo semestre de año 2016.

 
premagallania.cl@gmail.com