2015-09-20
Defienden patrimonio arqueológico de Camarones
Habitantes de Taltape, localidad de la comuna de Camarones se organizan para defender vestigios arqueológicos del área.

Los cerros de la localidad de Taltape cobijan un rico patrimonio cultural en forma de vestigios precolombinos, principalmente figuras grabadas en sus rocas. Este pequeño pueblo de la comuna de Camarones, está ubicado a 120 km de Arica y sus algo más de 20 habitantes se están organizando en función de proteger este patrimonio.

Lamentablemente una buena parte de esta herencia cultural se ha perdido, especialmente en sitios con vestigios precolombinos, que han sido víctima de los “huaqueros” que buscan piezas de oro o plata, o simplemente por visitantes inescrupulosos que se han llevado muestras que solo tienen valor patrimonial.
Sin embargo los petroglifos grabados en las rocas desperdigadas por las laderas del cerro, todavía se mantienen. Luego de mirar con atención se distinguen claramente figuras de reptiles, animales, serpientes y figuras humanas. También existen figuras geométricas, otras posibles de asociar a rudimentarias naves, junto a extrañas figuras humanoides que parecen vigilar el valle donde se ubica Taltape.

El sitio web de INDAP, da cuenta de la reunión convocada por los vecinos a reparticiones públicas, como el Municipio de Camarones, Sernatur, Monumentos Nacionales, Conadi y el mismo INDAP.

Durante la reunión, Verónica Calle, presidente de la Junta de Vecinos Taltape, explico la situación a las autoridades y profesionales, señalando que “aquí lo que necesitamos es hacer un cierre, porque hay máquinas y vehículos que ingresan al sector arqueológico y los destruyen”. La dirigenta puntualizó que este tema es de gran importancia por cuanto “así podremos traer gente y turistas a Taltape, pero no podemos ofrecerles algo así, destruido, por eso necesitamos cerrarlo y cuidarlo”.


 
premagallania.cl@gmail.com