2015-10-20
Salen a la luz restos arqueológicos en proyecto inmobiliario en La Serena
El hallazgo arqueológicos fueron realizados durante la construcción de un condominio que contempla 10 edificios en el límite entre La Serena y Coquimbo.

Restos de cerámica con decoraciones típicas de la cultura diaguita, indicaría que probablemente correspondería a restos de alrededor de 1400 años. Para confirmar la presencia de un área arqueológica se realizarán excavaciones, luego de obtener el permiso respectivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

El arqueólogo a cargo de los estudios, Marco Portilla señalo al Semanario El Tiempo de Coquimbo, que el trabajo contempla realizar excavaciones en forma de piscinas de cuatro metros para obtener muestras que permitan descartar o confirmar la presencia de un sitio arqueológico. Para ello se trabajaran en 67 calicatas que permitan obtener muestras en la zona no intervenida por las obras “la zona norte del predio, donde dimos con un par de puntos donde presumiblemente podría haber un entierro. Lo determinamos porque hay piedras lajadas, que es un patrón característico de las tumbas ánima o diaguita-inca”.

 
premagallania.cl@gmail.com