2015-11-20
Constructora daña el patrimonio arqueológico en Aysén
Vestigios de un campamento temporal de cazadores tehuelches en Cerro Castillo Región de Aysén fueron dañados por empresa que pavimenta la ruta 7 sur.

La sociedad de Historia y Geografía de Aysén señalo su preocupación por los trabajos de pavimentación del tramo de la Carretera Austral que pasa cerca de Villa Cerro Castillo, un área de alto valor arqueológico. Francisco Mena arqueólogo e investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia señalo que en esta área es rica en vestigios de la cultura tehuelche, algunos de ellos datados en unos 5000 años de antigüedad.

Desgraciadamente las grandes obras pueden barrer con sitios con vestigios arqueológicos no investigados. Situaciones bastante común en el pasado, que origino una pérdida irreparable del patrimonio cultural del país y con ello la posibilidad de conocer mejor la vida de los primeros habitantes de Chile.

En el caso de los trabajos en la Carretera Austral, se trata de daños a vestigios de un posible campamento de cazadores tehuelches. En el sitio se botaron piedras y material excavado desde la carretera que se está pavimentando. El Seremi de Obras Públicas Cristián Manríquez señaló que el botadero no estaba autorizado por Vialidad y por ello se sancionó a la constructora. Sin embargo aclaro que el sitio no está reconocido como tal por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los tehuelches llamados así por los mapuches (gente ruda, brava), se denominaban así mismo como aónikenk. Vivian en la Patagonia a la atura de la actual región de Aysén y en la pampa argentina. Dejaron innumerables vestigios principalmente como pinturas rupestres de manos estampadas en paredones. El Paredón de Las Manos de Villa Cerro Castillo es uno de los más conocidos, junto a la Cueva de Las Manos en Chile Chico y la impresionante Cueva de Las Manos del Río Pinturas cerca de Perito Moreno en Argentina.

 
premagallania.cl@gmail.com