2015-12-01
Central de pasada Mediterráneo inundaría cementerio indígena en la Región de Los Lagos
La presidenta de la Agrupación Mujeres por Cochamó, María Isabel Navarrete, denunció a través de la Radio Biobío que el corredor arqueológico en el río Manso, podría ser inundado por la construcción del proyecto hidroeléctrico que se instalará en la zona.

En el área de la futura central de pasada hidroeléctrica Mediterráneo existe un cementerio indígena. Este vestigio arqueológico está siendo investigado por proyecto Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes. El proyecto consiste en un estudio arqueológico realizado por los antropólogos Rodrigo Rebhin y Claudia Mansilla.

El área de Cochamó y especialmente el río Manso es un paso natural entre Argentina y Chile, utilizado tanto por las poblaciones originarias, como por los actuales lugareños de la zona. En diferentes puntos existen pinturas rupestres y vestigios arqueológicos. En toda el área existe un ramificado sistema de sendas, utilizadas por arrieros y pobladores además de turistas que comúnmente hacen la travesía a pie cruzando la frontera en Paso Río Manso.


 
premagallania.cl@gmail.com