2015-12-22
Petroglifos de Paidahuén le dan valor al turismo patrimonial
Comuna de San Esteban busca potenciar el turismo rural y patrimonial en la Región de Valparaíso, con base en el patrimonio cultural de los Petroglifos de Paidahuén.

El Parque Paidahuén tiene gran relevancia arqueológica, por cuanto allí se puede apreciar los petroglifos prehispánicos de los primeros pobladores del valle de Aconcagua, incluyendo el periodo de dominación incaica en la zona. Los petroglifos han sido datados con una antigüedad de entre quinientos y mil años.

Para llegar al lugar se debe ingresar por Viña San Esteban donde también es posible hacer un tour por las instalaciones de la viña, degustar sus vinos junto a quesos y otros bocados de la zona. El lugar es ideal para todo público incluso adultos mayores. Aquí se reciben gran cantidad de turistas que gustan de la vida al aire libre, el vino y que aprecian el valor patrimonial de los petroglifos del sector.

Se accede a la cumbre de baja altura del cerro Paidahuén, siguiendo un hermoso sendero de 2 kilómetros que parte desde la entrada de la Viña. Existen lugares de descanso y la altura es suficiente para admirar las vides, el valle de Aconcagua y la impresionante Cordillera de Los Andes, que pareciera estar al alcance de la mano.

En relación al desarrollo del turismo, Franz Röbert, presidente de la Cámara de Turismo, señala a la edición internet del Diario El Observador que "actualmente, el turista extranjero por sobre todo, aprecia y valora mucho los recursos naturales de la comuna y los recursos histórico-patrimoniales, aunque el turista nacional también se está relacionado con la ruralidad y el eco-turismo. San Esteban, dentro de la provincia de Los Andes, tiene más recursos naturales que cualquiera, los cuales no han sido tan explotados todavía. Esto hace que sea un panorama novedoso para el turista".


 
premagallania.cl@gmail.com