2016-06-21
“Valorización social del patrimonio precolombino a través de la educación cívica”
Proyecto presentado por Premagallania fue adjudicado por el Fondo de Medios 2017 de la Región Metropolitana.

El proyecto cultural Premagallania adjudico uno de los proyectos ganadores en el Fondo de Medios de la Región Metropolitana. Esta es una buena noticia para la valorización del patrimonio precolombino y para un proyecto cultural activo en internet desde el año 2010, que nunca había logrado captar un fondo público.

En relación al patrimonio precolombino, los expertos señalan que los vestigios ubicados en nuestro territorio, están en riesgo como herencia cultural. En parte se explica por el deterioro natural del tiempo, especialmente los ubicados al aire libre.

Sin embargo, parte de esta pérdida cultural también se debe a el bajo nivel de conciencia de la población sobre su importancia, además del desconocimiento de su valor patrimonial. En efecto, generalmente se desconoce que cuentan con protección jurídica, por cuanto, como restos arqueológicos están automáticamente protegidos por la Ley 17.288, que justamente busca protegerlos como monumentos nacionales y patrimonio cultural del país.

El proyecto a desarrollar permitirá difundir este importante legado cultural, en base a fortalecer la educación cívica, a través de la difusión social de la importancia de respetar este patrimonio. Para ello se producirán contenidos que fomentan el respeto por esta herencia de nuestros ancestros precolombinos.


 

 

 

 

premagallania.cl@gmail.com