2017-05-24
PDI ha incautado miles de piezas arqueológicas
Desde Arica a Punta Arenas, la Policía de Investigaciones de Chile, entrega reportes alarmantes respecto a la perdida del patrimonio arqueológico del país.

• Descubren colección ilegal de reliquias y animales exóticos en una vivienda de Arica. (Biobiochile.cl. 09-12-2016)
• PDI en Valdivia recuperó en Concepción 29 piezas arqueológicas de gran valor. (Suractual.cl. 18-01-2017).
• Incautan colección de piezas que podrían superar los mil años de antigüedad en Chiguayante. (Biobiochile.cl. 12-01-2017)
• Incautan en Concepción piezas de alto valor patrimonial que coleccionista habría obtenido de cementerios indígenas y venta ilegal. (Latercera.cl. 18-01-2017)

Según informes de la propia Policía de Investigaciones de Chile, la institución ha incautado 24.321 especies arqueológicas y paleontológicas en el periodo correspondiente entre los años 2010 y 2016. Este es un fenómeno preocupante que además va en acenso. Las razones son variadas, una parte corresponde a la ignorancia de las personas que se quedan con restos arqueológicos pensando que al ser objetos encontrados son de su propiedad. Sin embargo la mayoría corresponde a razones económicas, en definitiva existen saqueadores profesionales que se dedican a comercializar las piezas.

La Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), señala que las mayor cantidad de piezas incautadas se realizó el 2015 en la Región de Atacama con 5.200 piezas arqueológicas y paleontológicas. En cambio la mayor cantidad de piezas con valor histórico incautadas, se realizó en 2013 en Valparaíso con 3.169 piezas, la mayor parte de ellas extraídas en los lugares donde se desarrolló la batalla de Placilla.

El camino de estas piezas termina en bodegas y archivos especiales del Consejo de Monumentos Nacionales. Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica de esta institución, señala en la La Tercera “Algunas muestras sirven para exhibición, otras para capacitaciones o docencia en carreras afines (geología, biología, por ejemplo), mientras que otras son de gran interés científico” (Latercera. 24-05-2017)

La Ley N°17.288 protege los monumentos nacionales, como parte de nuestro patrimonio cultural, como: monumentos históricos, monumentos públicos, santuarios de la naturaleza, zona típica o pintoresca.

La Ley también protege los monumentos arqueológicos, como piezas paleontológicas, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Para los efectos de la propiedad, la Ley establece que ellas son propiedad del Estado, como por ejemplo fósiles, geoglifos, petroglifos, arte rupestre y otros.

Por lo mismo, dañar, sustraer o apropiarse de un monumento nacional, es un delito que tiene sanciones de multas y penas privativas de libertad. Para prevenir estos ilícitos, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) recomienda:
• Si encuentras un lugar con vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámicas de pueblos originarios, entre otros, debes dar aviso inmediato a la Gobernación Provincial respectiva y no recoger estos objetos.
• No compres artículos que contengan piezas arqueológicas o paleontológicas, ya que fomentan el tráfico de estos bienes patrimoniales.
• Si visitas un sitio declarado santuario de la naturaleza o que tiene sitios patrimoniales como petroglifos (grabados en piedra) o geoglifos (grabados sobre la tierra), asegúrate de seguir las indicaciones del lugar, para evitar pasar sobre ellos caminando o en vehículos.
• Jamás efectúes ningún tipo de rallado sobre edificios patrimoniales, petroglifos, geoglifos o arte rupestre.
• Si vives en una zona típica, eres propietario o encargado de un monumento histórico, asegurarte de solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales el permiso necesario para realizar trabajos en el lugar o cualquier tipo de modificación.

 


 

 

 

 

premagallania.cl@gmail.com