2017-06-09
Qhapaq Ñan el Camino del Inca
Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el pasado 21 de junio, promovido por los seis países que poseen tramos de la ruta Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Esta red vial fue la columna vertebral del imperio Inca, que le permitió asentar su poder en 6 países latinoamericanos pero también difundir su cultura y la de otros pueblos originarios de la región. Esta red conectaba un eficiente sistema de comunicaciones para la circulación de bienes e intercambio cultural entre los territorios incas, que comenzaban en el sur de Colombia hasta la zona central del Chile, con ramificaciones que llegaban hasta el centro de Bolivia y Argentina.

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 2014, gracias al esfuerzo activo de los seis países por donde pasaba esta ruta. La importancia de esta distinción es que el Qhapaq Ñan, su nombre original en quechua, recibe una categoría cultural reconocida en todo el mundo. En cambio los países incluidos se comprometen a realizar acciones adicionales en investigación y preservación para mantener esta distinción

El investigador Carlos González Godoy, arqueólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Antropología de la Universidad Católica el Norte, es uno de los expertos en el Camino del Inca, especializado en el tramo que recorrió el norte de Chile. El investigador ha destacado que en esta obra vial prehispánica, solo el tramo que recorre la región de Atacama abarca más de 100 kilómetros de una ruta pedestre ubicada principalmente en la actual comuna de Diego de Almagro. En este tramo y aledaño a él se ubican cerca de 80 sitios patrimoniales asociados tanto a la cultura Inca como a las culturas que vivían en la zona o hicieron uso del itinerario.

González, en un artículo científico publicado por el Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino (*), define un camino arqueológico, como el Qhapaq Ñan, como un “Producto de las prácticas sociales del pasado y posee una identidad singular; genera interrelaciones y significados sociales, no necesariamente uniformes”. Agregando otras características, como:

  • Expresión vial, material e inmueble de las interacciones humanas, un camino en sus distintas manifestaciones (sendas, senderos y caminos como tales) es constitutivo de toda sociedad, sin ser exclusivo de una determinada formación sociopolítica.
  • Ha sido concebido en un evento -o etapas sucesivas- por una o varias comunidades, relacionadas con fines políticos, económicos y ceremoniales.
  • Vincula fundamentalmente personas, asentamientos, actividades y lugares.
  • Conecta territorios, posibilita el transporte y la circulación de bienes y productos, al igual que los intercambios entre distintas sociedades.
  • Puede representar un instrumento de dominación en un contexto histórico específico.

(* ISSN 0718-6894. Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb., ahead of print Epub 27-Feb-2017. ARTICULO ORIGINAL. Arqueologia vial del Qhapaq Nan en Sudamérica: análisis teórico, conceptos y definiciones. Carlos González Godoy, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Atacama)

Mapa del Qhapaq Ñan


 

 

 

 

premagallania.cl@gmail.com