2017-06-19
4 mil sitios arqueológicos son descubiertos en Pampa Iluga comuna de Huara
Entre los sitios destacan centros ceremoniales preincaicos.

El equipo de investigadores, dirigidos por el arqueólogo Mauricio Uribe, investigador de la Universidad de Chile, quienes descubrieron más de 4 mil sitios arqueológicos en el marco del proyecto Fondecyt “Arqueología en la Pampa del Tamarugal (Tarapacá, Andes Centro Sur): el período Formativo como discursos sobre naturaleza, cultura y resistencia (ca.400 AC-900 DC)”

Uribe declara en La Tercera que “es una incógnita cómo algo tan grande quedó intacto” destacando que “el grado del huaqueo (saqueo) es mínimo respecto a la extensión”. (Latercera.cl 12-06-2017). La investigación apoyada por un proyecto Fondecyt, permitió que en un periodo de cuatro años, los investigadores identificaran 4 mil sitios arqueológicos. De los cuales 674 pertenecen al periodo Formativo, el cual se inició hace unos 3.000 años. Es destacable que en esta etapa se produjo el fenómeno social por la cual las comunidades pasaron de ser cazadores recolectores a pueblos sedentarios, desarrollando la agricultura en esta área del norte de Chile. Los sitios se encuentran en Pampa Iluga, en las cercanías del geoglifo Gigante de Tarapacá, ubicado en la comuna de Huara.

Los investigadores destacan que el proyecto Fondecyt permitio abordar “la región de Tarapacá desde la costa, la Pampa del Tamarugal y sus tierras altas para comprender el período Formativo en toda su extensión geográfica y temporal (ca. 2800-1000 AP), tiempo en el cual desplegamos un esfuerzo no visto desde la década de 1960 en la arqueología del norte del país. (Researchgate.net. Fondecyt 1130279).

Actualmente en el lugar no existen actividad agrícola, el desierto domina Pampa Iluga. La única actividad agrícola se realiza en la cercana quebrada de Tarapacá, donde subsisten pequeños agricultores.

¿Qué cambió en Pampa Iluga? La sequedad actual del sitio es explicable por el cambio climático. Las poblaciones que se avecindaron en el sitio, disponían de abundantes precipitaciones en el Altiplano, que regaban fuertemente la quebrada de Tarapacá, facilitando los cultivos, bajo una perspectiva de tiempo larga y segura.

La agricultura a mayor escala permitió el desarrollo de la economía, que en su etapa de mayor desarrollo hizo posible el desarrollo, por ejemplo de ritos funerarios más complejos. Los investigadores han sacado a la luz amplios espacios públicos, que en un momento dado podían congregarse cientos de personas. Estos espacios incluían monolitos, campos comunes de cultivo además de diferentes talleres.

En Pampa Iluga llegaron los Incas después del año 1.450. Los Incas trajeron nuevos usos culturales y aprovecharon el sitio con sus propias ceremonias.


 

 

 

 

premagallania.cl@gmail.com