2017-07-03
Incautan piezas arqueológicas en Arica
La Policía de Investigaciones (PDI) incautó en la última semana de junio, más de 30 piezas arqueológicas exhibidas en la vitrinas de una agencia de viajes de Arica.

Las piezas arqueológicas eran parte de la decoración de una agencia de viajes de la ciudad de Arica, que las exhibía en sus vitrinas. La Brigada de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) informó que las piezas correspondían a artefactos utilizados en ritos funerarios en el valle de Azapa, durante el periodo del 700 DC hasta el 1400 DC. Los peritos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) apoyaron esta operación, concluyendo que se trataba de piezas originales.

Por este hecho una mujer fue detenida, acusada de infringir la Ley de Monumentos Nacionales. Ella declaro que las piezas las había recibido como herencia de sus abuelos.

La Policía de Investigaciones de Chile, informa que durante entre el año 2010 y 2016 se han incautado 24.321 especies arqueológicas y paleontológicas. De acuerdo a la Ley 17.288 los restos arqueológicos son Monumentos Nacionales, propiedad del Estado. Como por ejemplo fósiles, objetos culturales, geoglifos, petroglifos, arte rupestre y otros.

Los sitios y restos arqueológicos en Chile se encuentran automáticamente protegidos y no pueden ser intervenidos sin una autorización otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el organismo encargado de velar por su protección.

Quienes encuentren restos arqueológicos no los pueden conservar ni comercializar, y deben dar cuenta inmediatamente del hallazgo a las autoridades.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) Monumentos.cl

 



 

 

 

 

premagallania.cl@gmail.com