2017-07-24
Faena de extracción de áridos dañan petroglifos en Putaendo
Empresa que extrae áridos provoca daños en zona de antiguos petroglifos, cercano a la ciudad de Putaendo, en la Región de Valparaíso.

Dentro del patrimonio cultural del Valle del Aconcagua, destaca la rica herencia cultural y arqueológica de Putaendo, una comuna ubicada junto a la cordillera, en la Región de Valparaíso.

La comuna tiene una gran cantidad de restos arqueológicos, como petroglifos que diferentes pueblos han tallada en sus rocas, durante cientos de años antes de la llegada de los españoles.

Actualmente un grupo de habitantes han dado la voz de alarma por trabajos realizados con maquinaria pesada, para la extracción de áridos en el sector de Piguchén. Esta faena ha provocado serios daños a un grupo de antiquísimos petroglifos. Ítalo García encabeza este grupo de ciudadanos preocupados por el patrimonio cultural de la comuna, lo que ha permitido detener temporalmente las faenas, para demarcar los petroglifos.

De todas formas se ha presentado una denuncia a Carabineros, al Municipio y al Consejo de Monumentos Nacionales. Desgraciadamente este tipo de situaciones se repiten con la consiguiente pérdida de valioso material arqueológico, además de la destrucción de herencia cultural local.

Durante esta semana carabineros y funcionarios municipales, se reunieron con representantes de la empresa involucrada, subcontratista de OHL Concesiones Chile, para resguardar los petroglifos. La Municipalidad informó que ha notificado a Monumentos Nacionales y que se constató en terreno la destrucción de un petroglifo, en cambio otros cinco presentan daños.


Fuentes
: Ch60.cl. Putaendouno.cl
Fotografía Piguchén, Putaendo. © Italo García

 

 

 

premagallania.cl@gmail.com