2017-10-20
Dañar, sustraer o apropiarse de un monumento nacional es un delito
Ley N°17.288. Dañar, apropiarse, comercializar vestigios arqueológicos es un delito que tiene sanciones de multas y penas privativas de libertad.

La Ley N°17.288 protege los monumentos nacionales como parte de nuestro patrimonio cultural, como monumentos históricos, monumentos públicos, santuarios de la naturaleza, zonas típicas o pintorescas.
La ley considera a los vestigios arqueológicos como monumentos nacionales y protege las piezas paleontológicas, ruinas y yacimientos que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Para los efectos de la propiedad, establece que ellas son propiedad del Estado, como por ejemplo fósiles, geoglifos, petroglifos, arte rupestre y otros.

Para prevenir estos ilícitos, la Policía de Investigaciones de Chile recomienda:

Si encuentras un lugar con vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámicas de pueblos originarios, entre otros, debes dar aviso inmediato a la Gobernación Provincial respectiva y no recoger estos objetos.
 
No compres artículos que contengan piezas arqueológicas o paleontológicas, para no fomentar el tráfico de estos bienes patrimoniales.
 
Si visitas un sitio declarado santuario de la naturaleza o que tiene objetos patrimoniales como petroglifos (grabados en piedra) o geoglifos (grabados sobre la tierra), asegúrate de seguir las indicaciones del lugar, para evitar pasar sobre ellos caminando o en vehículos.
 
Jamás efectúes ningún tipo de rallado sobre edificios patrimoniales, petroglifos, geoglifos o arte rupestre.
 
Si vives en una zona típica, eres propietario o encargado de un monumento histórico, asegúrarte de solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales el permiso necesario para realizar trabajos en el lugar o cualquier tipo de modificación.

 

 

 

premagallania.cl@gmail.com