2017-10-31
Premagallania presentará su proyecto ciudadano en seminario internacional
Atlas Histórico de América, que desarrollará su primer Seminario Internacional con la temática Pueblos Originarios. "Nuevas miradas en la huella del americano" los días 13 y 14 de Noviembre de 2017 en la ciudad de Santiago de Chile.

Resumen de la presentación del proyecto Premagallania
El saqueo o vandalización de las manifestaciones culturales ha formado parte de la actividad humana en todas las épocas. En países con alta riqueza arqueológica es común que el oficio de saqueador se transmita incluso por generaciones.

Desde Latinoamérica hemos exportado la palabra de origen quechua –huaqueo– a otros idiomas, para denominar el saqueo en sitios arqueológicos que los huaqueros realizan con el fin de obtener piezas para su posterior comercialización. Generalmente los huaqueros venden al cliente final, aunque también existen líneas de comercialización de piezas a través de revendedores, que incluso alcanzan el mercado internacional. El fenómeno del huaqueo existe también en Chile, especialmente en el norte del país.

Informes de la Policía de Investigaciones señalan que se “han incautado 24.321 especies arqueológicas y paleontológicas en el periodo correspondiente entre los años 2010 y 2016” (Monumentos.cl/23-06-2017). El Prefecto Gonzalo Barra, Jefe Nacional de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), señala en el número 53 de la Revista PAT, que no hay claridad de quiénes son los huaqueros en Chile, ni de su perfil, aunque es “gente con un cierto conocimiento, gente que se ha dedicado a esto”.

Premagallania es un proyecto cultural para la difusión ciudadana de la herencia precolombina de Chile y su protección. Tiene como objetivos generales:

  • Captura digital en fotografía y videos del patrimonio precolombino del país.
  • Difusión social de la importancia del patrimonio precolombino del país.
  • Difusión de la Ley 17.288 que protege el patrimonio arqueológico.
  • Difusión del trabajo de instituciones y especialistas sobre este patrimonio.
  • Desarrollar interacción con instancias ciudadanas relacionadas con el tema.

Visitar sitio oficial del seminario: www.atlashamerica.cl

 

 

 

 

premagallania.cl@gmail.com