2017-12-22
Extracción de áridos genera daños a monumento precolombino
El deteriorado monumento arqueológico Chullpas de Citini, en la Región de Tarapacá vive en peligro por extracción de áridos en las cercanías de los monumentos funerarios denominados Chullpas, por la cultura aymara.


Las Chullpas son una especie de mausoleos levantados en piedra, adobe y un barro obtenido de una tierra amarillenta del altiplano que permite soldar toda la estructura, como si fuera cemento.

En estos sitios eran enterrados los restos los restos momificados de personajes locales, generalmente cerca de ríos o bolefades y eran relativamente comunes en el altiplano, la enorme planicie junto a la Cordillera de Los Andes que es compartida por cuatro países: Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

La antropóloga Isabel Cuadro Valdés, publica en 2007 “Entre mitos y leyendas. Torres funerarias Chullpas”. En el libro la autora estudia y da cuenta de “los mitos y leyendas desarrollados por la comunidad de Isluga a lo largo de su historia y realiza además un análisis a los vestigios arquitectónicos de la zona, denominados por los propios habitantes como: chullpas”

 

 

El altiplano chileno se ubica desde Chañaral al norte y constituye el territorio ancestral del pueblo aymara, que mantiene viva su cultura, formas de vida y comunidades, en una de las áreas más agrestes de Chile.

Colchane es una comuna que limita con Bolivia en la Región de Tarapacá y alberga a gran parte de los aymara de Chile. En esta comuna se ubica Isluga, localidad conocida por su iglesia patrimonial, y cercano al camino que la conecta con el poblado Central Citani, se ubican las denominadas Chulpas de Citani.

Estas estructuras funerarias fueron declaradas en 1981 monumento arqueológico, por cuanto representan una muestra cultural y patrimonial de la sociedad, incluso antes del dominio incaico de este territorio.

Lamentablemente se encuentran en peligro, por cuanto inmediatamente al lado de los restos de las estructuras, actualmente se está removiendo la tierra para extraer áridos. Los grandes socavones que esta actividad presenta, ha provocado que las estructuran corran peligro de colapsar.

En agosto del año pasado, el arqueólogo Rolando Ajata, denunció ante el Consejo de Monumentos Nacionales de Tarapacá, la intervención del Monumento Arqueológico Chullpas de Citani. El arqueólogo constató en el lugar, que las torres funerarias y otros elementos arqueológicos, habrían sido alterados por una planta de áridos, que realiza faenas en las inmediaciones del sitio.

El portal de la Radio de la Universidad de Chile, consigna que las Chullpas de Citani, fueron ingresados en 1981, al catastro de sitios arqueológicos del Parque Nacional Volcán Isluga, por los arqueólogos Johan Reinhard y Julio Sanhueza. “Éste consiste en un área arqueológica compuesta por una serie de chullpas o torres funerarias de adobe, que se disponen de manera alineada, en un cerro del sector de Central Citani, además de una dispersión de fragmentos de vasijas cerámicas y elementos líticos, entre otros materiales arqueológicos. Se trataría de estructuras construidas durante el período Intermedio Tardío (900-1.400 d.C.), y en este sentido, son contemporáneas a otras chullpas de factura similar que existen en distintos puntos del altiplano”. (Radio.uchile.cl. 2017-08-30)

 

 

 

premagallania.cl@gmail.com