2017-12-30
El Museo Histórico Arqueológico de Quillota adjudicó financiamiento para dos proyectos Fondart
El Museo de la Región de valparaíso, obtuvo financiamiento para las dos propuestas postuladas al Fondo de Desarrollo de las Artes y Cultura, Fondart.

Los fondos públicos permitirán poner en valor y fomentar el patrimonio local a través de la investigación y actividades con la comunidad. Uno de los proyecto se denomina “El Museo en tu Comunidad: ¿Viajemos en el tiempo?”, postulado por el municipio de Quillota y que permitirá llevar muestras museográficas las juntas de vecinos con una exposición que incluye charlas y talleres sobre la historia local. El objetivo es establecer lazos con la comunidad y vincularlos como actores importantes en el desarrollo humano de sus barrios y la comuna.

El segundo proyecto se denomina “Ustedes tienen un lugar: Culturas Originarias, registro in situ, documentación y difusión de los sitios arqueológicos del valle de Quillota”. El proyecto tiene como objetivo investigar y geoferenciar los distintos sitios arqueológicos – prehispánicos de la comuna, con el objetivo de difundirlos y fortalecer la identidad local en torno a ellos.

 

Reseña del Museo Histórico Arqueológico de Quillota
El Museo Histórico-Arqueológico de Quillota (MHAQ), dependiente del Área Comunicación Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Quillota, fue creado oficialmente el 05 de Diciembre de 1997, por iniciativa del Taller de Investigación y Difusión de la Historia y Geografía de Quillota, a cargo del Profesor Herman Arellano Villarroel, para rescatar la tradición Patrimonial Histórica y Arqueológica de nuestra ciudad.

Desde el 1997 al 2009 el MHAQ funcionó en la propiedad del mismo municipio, denominada Casa Samper-Polo, ubicada en el tradicional barrio de la Calle Merced.

Desde Enero del 2010 se encuentra en la Casa Colonial, Monumento Nacional, ubicado en calle San Martín Nº 336, Quillota.

Su quehacer está orientado a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del valle de Quillota, labor que está dirigida a la comunidad estudiantil y público en general. En este contexto, el MHAQ se ha convertido en un referente importante en la comuna y provincia de Quillota para la investigación, resguardo, protección, educación y difusión del patrimonio cultural que posee y que ha dado origen al Valle de Quillota, logrando trascender su labor y siendo considerada una institución relevante para el resto de la Región de Valparaíso. (Museodequillota.cl)

 

 

premagallania.cl@gmail.com